SOAT Vigente: ¿Cómo tramitar el duplicado en caso de robo o pérdida del SOAT?

¿Sabes cómo tramitar el duplicado del SOAT en caso de robo o pérdida? Aquí te explicamos cómo hacerlo, de manera rápida y sencilla, para evitar las multas por no contar con el certificado original del seguro, aun teniendo el SOAT vigente.

2--Qu-hacer-si-pierdo-el-SOAT-ConvertImage
inteserguro
Los conductores peruanos se encuentran obligados a presentar el certificado del SOAT al ser detenidos por un agente policial. Sin embargo, ¿sabes lo que debes hacer para tramitar un duplicado de este en las compañías de seguro? Si perdiste tu SOAT o certificado de seguros y quieres contar con uno nuevo, aquí te explicamos los pasos a seguir para lograrlo.  

Conoce aquí los pasos a seguir para tramitar el duplicado del SOAT vigente, en caso de robo o pérdida.

  Conseguir un duplicado del SOAT puede llegar a ser un trámite bastante simple, si conoces cómo realizarlo. En primer lugar, deberás comunicar la pérdida del seguro a la Policía Nacional del Perú. Una vez realizada la denuncia policial, deberás comunicárselo a la compañía de seguros y presentarles una copia de la denuncia. A partir de este punto, tu compañía de seguro te indicará cuáles son los pasos siguientes a realizar para recibir tu duplicado.   Cabe resaltar que es importante realizar el trámite con la mayor rapidez posible, pues podrías ser amonestado con una multa por no contar con el certificado del SOAT. Asimismo, de sufrir algún accidente de tránsito, el trámite de cobertura del SOAT podría tardarse más.  

¿Perdiste o te robaron el SOAT vigente? En este artículo te contamos qué debes hacer para tramitar el duplicado del SOAT.

  Por otro lado, puedes optar por adquirir el SOAT electrónico, para el que no necesitas realizar los trámites que sí se solicitan con el SOAT físico. Este tipo de seguro cubre, al igual que el físico, los gastos médicos y otros que puedan resultar de un accidente automovilístico. Además, con la versión electrónica del seguro obligatorio, puedes verificar los datos a través de la web del SOAT (www.soat.com.pe) y solo con la placa de tu vehículo.  

¡Conoce qué debes hacer para tramitar el duplicado del SOAT vigente en caso de robo o pérdida!

  Es importante recordar que, aunque tienes el SOAT vigente, la PNP puede interponer una multa por no contar con el certificado de SOAT físico, aun indicando la pérdida del seguro. Por ello, suele ser recomendable optar por el electrónico y evitarse problemas ante un robo o pérdida, ya que por indicaciones del Ministerio de Transporte y las autoridades de nuestro país, el certificado del SOAT es igual de necesario como la tarjeta de propiedad y otros documentos del vehículo automotor.