¿Qué es y cómo funciona la Tasa Efectiva Anual?

Aprende qué es la Tasa Efectiva Anual (TEA) y cómo utilizarla a tu favor para hacer crecer tus ingresos.

TEA-TASA-EFECTIVA-ANUAL-QUE-ES
inteserguro

Para muchos, los términos para banca: números, porcentajes, etc., pueden llegar a ser complicados de entender. Sin embargo, es bueno conocerlos pues  nos pueden servir de mucho al momento de pedir un préstamo o buscar opciones para hacer crecer nuestros ahorros. Es por ello que en este artículos queremos explicarte un poco más sobre uno de estos términos: la Tasa Efectiva Anual.

 

¿Qué es la Tasa Efectiva Anual?

 

La TEA es el indicador con el que se calcula la tasa de interés en el plazo de un año. Es importante comprender que este cálculo puede hacerse para conocer tanto la rentabilidad de una cuenta como el costo de un préstamo o crédito.

 

Cuanto mayor sea la TEA, mayor será el interés que recibirás mientras ahorres tu dinero y, por ende, tus ahorros crecerán más. Por el contrario, mientras más alta sea la Tasa Efectiva Anual en un crédito, mayores serán los intereses que tendrás que pagar y más caro te saldrá el préstamo.

 

Tasa Efectiva Anual y Tasa de Costo Efectivo Anual: ¿cuál es la diferencia?

 

Además de la TEA, existe otro crédito que puede generar confusión a la hora de ahorrar o pedir un préstamo. Se trata de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). A diferencia de la primera, la TCEA está directamente relacionada al cobro que una entidad financiera realiza al momento de otorgar un crédito. Hasta aquí, puede parecer muy similar a la Tasa Efectiva Anual. Sin embargo, tienen sus diferencias.

 

Principalmente, la TCEA cubre todo lo que te cuesta pedir un crédito. Esto incluye la tasa de interés anual (TEA), las comisiones y los gastos. Los dos últimos representan cobros que no necesariamente son inherentes al crédito. Por ejemplo, el seguro de desgravamen, los costos por búsqueda en el sistema crediticio, entre otros. Por esa razón, es importante tener en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual a la hora de pedir un préstamo pues, mientras más alta sea, más alta será la cuota mensual.

 

¿Cómo funciona la TEA?

 

Como te explicamos antes, Tasa Efectiva Anual funciona como un medidor, ya sea del costo de un préstamo o crédito o de la ganancia que se obtendrá de una inversión o ahorro. Podemos conocer este porcentaje consultando a los agentes de banca especializados, en especial antes de realizar cualquier contrato con una entidad bancaria. Te recomendamos comparar las tasas de interés de distintas entidades, con la finalidad de encontrar la que más beneficios te brinde.

 

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona la TEA, solo queda que hagas una búsqueda de las mejores en el mercado. Recuerda que si lo que buscas es aumentar tus ahorros, la Tasa Efectiva Anual debe ser mayor. Renta Particular Plus de Interseguro, por ejemplo, cuenta con una de las mejores tasas de interés del mercado, llegando hasta 5.32% en dólares. Esto quiere decir que tu dinero irá creciendo de manera segura, mientras tú disfrutas de los beneficios de ser nuestro cliente. Además,  somos parte del Grupo Intercorp, uno de los grupos financieros más importantes del país. ¿Qué esperas? Haz crecer tus ahorros con nosotros y recibe la flexibilidad para disponer del dinero que estás buscando.

 

Conoce más haciendo clic aquí: