¿Se perdieron tus maletas? Conoce cómo proceder

¿Tus maletas no llegaron contigo? Conoce aquí lo que debes hacer para solucionarlo.

interseguro_perdida_maletas_equipaje (1)
inteserguro

Conoce aquí qué hacer si tus maletas se perdieron en el viaje

 Aunque la pérdida de maletas no es algo común (por cada 1000 pasajeros, aproximadamente 7 maletas son mal facturadas*), es un temor que muchos viajeros tienen a la hora de viajar. Debido a que nuestro equipaje pasa por varios túneles, manos y vehículos, no es imposible que se pierda en el camino. Pero si esto te sucede, no debes temer, nosotros te explicamos qué debes hacer si se perdieron tus maletas. Si no ves tu equipaje en la cinta transportadora, lo primero que debes hacer es acercarte al Mostrador del Punto de Información. Normalmente están ubicados cerca del lugar de entrega de equipaje y suelen tener carteles en los que se lee “Equipaje” o “Lost & Found”. Una vez ahí, debes solicitar y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). 

¿Problemas con tu equipaje? En este artículo te explicamos qué debes hacer si tus maletas se perdieron en el viaje

 El PIR es un documento oficial, que usan todas las aerolíneas, para registrar los incidentes con el equipaje. Una vez que hayas llenado el documento, debes asegurarte que te entreguen una copia del mismo y guardarla en un lugar seguro, pues este documento te permitirá reclamar tu equipaje perdido en el viaje. Una vez realizado todo esto, solo queda esperar a que la aerolínea te entregue tu equipaje. Algunas aerolíneas ofrecen un servicio de trackeo online, para ver el estado de tu pedido. Si tu aerolínea no lo ofrece, te recomendamos llamarlos constantemente. Pero, ¿qué sucede si la aerolínea no encuentra mi equipaje o me lo devuelve incompleto? Existen algunas situaciones en las que el equipaje no regresa a sus dueños, si ese es tu caso, debes iniciar una reclamación del daño, retraso o pérdida del equipaje. Para esto, debes presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar una copia de tu PIR. Recuerda que siempre debes quedarte con una copia de todos los documentos con los que reclamas la pérdida de tu equipaje en el viaje. 

¡Conoce lo que debes hacer si se perdieron tus maletas!

 Para realizar este reclamo, tienes un plazo máximo desde la entrega del equipaje. Aquí te los detallamos:
  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.
  • Robo de equipaje: Si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.
 Ahora sí, ya sabes qué debes hacer si se pierde tu equipaje en el viaje. Recuerda que para estar completamente seguro y no tener que perder tiempo en papeleos y trámites, lo mejor es contratar un seguro de viajes que te mantenga cubierto ante cualquier eventualidad. Con Viaje Seguro de Interseguro, por ejemplo, estás cubierto ante cualquier pérdida de equipaje en el viaje. De esta manera, tú solo debes preocuparte en disfrutar tu viaje y nosotros nos encargaremos de lo demás.