alternative image

Soat Electrónico

Revisión Técnica para Motos: Guía Completa

Índice

Soat Electrónico
calendar icon
calendar iconComparte

Revisión Técnica para Motos: Guía Completa

Conoce qué es la revisión técnica para motos, cómo hacerla y las recomendaciones, documentos y fechas que debes tener en cuenta.

Andar en moto es un placer, pero también hay obligaciones y responsabilidades que debes cumplir. Una de ellas es contar con el Certificado de Inspección Técnica para motos, que se debe renovar anualmente. 

Este trámite sirve para probar que tu moto está mecánicamente apta para circular por las calles y carreteras del Perú.

Para realizar la inspección, debes llevar tu moto a un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizado. Estos centros se encuentran distribuidos por varias zonas del Perú. 

El costo de la inspección varía dependiendo del lugar donde la realices, pero generalmente cuesta alrededor de S/ 30.00.

Durante la inspección, tu moto será revisada por un inspector, quien verificará que cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley. Si tu moto aprueba la inspección, recibirás un Certificado de Inspección Técnica. Este certificado es obligatorio para circular por las calles y carreteras del Perú.

Cómo hacer la Revisión Técnica para motos

La inspección técnica vehicular es un trámite obligatorio para circular por las calles y carreteras del Perú. Es importante realizar este trámite para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros, así como para proteger el medio ambiente.

Para hacer el trámite de la inspección técnica vehicular de tu moto, debes seguir estos sencillos pasos:

Acércate al centro de inspección técnica vehicular más cercano.

Puedes encontrar una lista de centros de inspección técnica vehicular autorizados en el siguiente enlace: [enlace a la lista de centros de inspección técnica vehicular autorizados].

Presenta todos los documentos de tu moto.

Los documentos necesarios para realizar la inspección técnica vehicular de tu moto son:

🔵 Tarjeta de propiedad

🔵 SOAT vigente

🔵 Certificado de inspección técnica vehicular anterior (si lo tienes)

Paga la tarifa del trámite.

El costo de la inspección técnica vehicular para tu moto en Perú tiene un costo aproximado de S/ 30.00, pero este valor puede variar entre un lugar y otro, de la misma forma que varía de acuerdo al tipo de vehículo que lleves.

Espera que revisen tu moto.

La duración de la revisión técnica vehicular de tu moto es incierta. Si tienes suerte y vas temprano en la fecha que corresponde, saldrás de ahí en cosa de minutos. Pero si está muy lleno de vehículos o tu moto presenta fallas importantes, tardará más de lo presupuestado e, incluso, puede ser que tengas que regresar.

¿Qué pasa si no apruebo la Inspección Técnica de mi moto?

Si tu moto no aprueba la inspección técnica vehicular, recibirás un informe con observaciones, que pueden ser leves, graves o muy graves. Es tu responsabilidad solucionar estos problemas para obtener el certificado final de aprobación.

Dependiendo de la gravedad de las fallas, tendrás entre 30 y 60 días para que inspeccionen nuevamente tu moto, luego de que hayas corregido las observaciones.

Debes saber que el informe entregado no es lo mismo que el certificado, por lo que debes pasar nuevamente sí o sí por el centro de inspección para aprobar la Revisión Técnica para motos. Si no lo haces, además de inhabilitar tu moto para circular, corres el riesgo de que te pasen una multa por S/ 2.300.

Ten los papeles de tu moto en orden y al día; es la mejor forma de cuidar tu seguridad, la de los demás y la de tu bolsillo.

Recomendaciones para aprobar la Inspección Técnica de la moto

Chequea previamente su documentación.

Asegúrate de tener la siguiente documentación:

🔵 Tarjeta de propiedad

🔵 SOAT vigente

🔵 Certificado de inspección técnica vehicular anterior (si lo tienes)

Realiza una buena mantención preventiva y correctiva de tu moto para que llegue al CITV en las mejores condiciones posibles.

Asegúrate de que tu moto esté en buen estado de funcionamiento. Haz que un mecánico revise la moto antes de llevarla a la inspección.

Averigua si debes solicitar hora o no en el CITV al que quieres ir.

Algunos CITV requieren que solicites hora antes de ir. Puedes averiguar si es necesario solicitar hora en el sitio web del CITV o llamando al teléfono de contacto.

Por si no lo sabías, las motos cero kilómetro realizan el trámite recién luego de tres años de su fabricación.

Las motos cero kilómetro no necesitan realizar la inspección técnica vehicular durante los primeros tres años de su fabricación.

Si vas por primera vez en el año, tienes que ir en los meses del último dígito de tu placa, tal como muestra el siguiente calendario:

Último dígito de placa Mes

0 Enero y Febrero

1 Marzo

2 Abril

3 Mayo

4 Junio

5 Julio y agosto

6 Septiembre

7 Octubre

8 Noviembre

9 Diciembre

Siguiendo estas recomendaciones, puedes aumentar las probabilidades de que tu moto apruebe la inspección técnica vehicular.

Nota más leída

alt interseguro
Soat Electrónico

Cómo saber si mi SOAT está vigente

icono de calendario
Ver más

También podría interesarte

alt interseguro
Soat Electrónico

¿Cómo consultar tu SOAT por placa?

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Soat Electrónico

Descarga tu SOAT electrónico al wallet del celular

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Soat Electrónico / Seguro Vehicular

Cómo saber qué motor tiene mi auto

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Seguro Vehicular / Soat Electrónico

Pico y Placa Arequipa: Qué Debes Saber

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Soat Electrónico

¿Se puede manejar una moto con brevete de carro?

icono de calendario
Ver más