¿Qué es y qué cubre el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que siempre debes llevar contigo cuando manejas en tu auto. Pero concretamente, ¿te has preguntado para qué sirve este seguro?

inteserguro
El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que siempre debes llevar contigo cuando manejas en tu auto. Pero, concretamente, ¿te has preguntado para qué sirve este seguro? Quizás conozcas a alguien que mientras conducía su auto se cruzó con algún transeúnte o ciclista distraído y apurado. Y, lamentablemente, ocurrió lo inevitable: no frenó a tiempo, se produjo un accidente indeseado y algunas personas tuvieron que ser trasladadas a la clínica más cercana. Para este tipo de situaciones, el SOAT cubre gastos médicos de las personas afectadas. En caso de un accidente de tránsito, ¿a quién cubre el SOAT?  El SOAT no solo cubre las lesiones de personas fuera del carro, sino también las de cualquier persona que se encuentre dentro. Todos los acompañantes del conductor están asegurados: desde tus hijos y sus amigos si los lleva al colegio, hasta tú mismo si fueras el pasajero en un taxi (en este caso, se utilizaría el SOAT del taxi). El uso del SOAT es obligatorio y, si tu carro no cuenta con este seguro vehicular o si lo tienes vencido, te pondrán una multa. Evítala comprándolo a través de distintas compañías de seguro, como Interseguro, que cuenta con precios especiales y te permite comprar el SOAT onlineLas cinco coberturas del SOAT Es importante que sepas hasta cuánto dinero te indemnizará el seguro SOAT según el tipo de accidente, en caso de que sea necesario que lo utilices. El SOAT cubre a cada persona que resulte perjudicada por un accidente vehicular. A continuación te detallamos las cinco coberturas del seguro:

1.  Cobertura SOAT en caso de muerte: Aunque siempre esperamos que jamás ocurra, lamentablemente hay circunstancias y accidentes vehiculares en que sucede, e incluso en estas situaciones, conviene estar informados. En estos casos, la cobertura del seguro es mayor y asciende a 4 UIT, que equivalen a S/ 16,200.

2. Cobertura SOAT por invalidez permanente: Una situación así no es deseable para ningún conductor o acompañante y esperamos que nunca te suceda. Pero en caso de que así fuera y si hubiese una pérdida de una extremidad (brazo o pierna), que involucrara una invalidez permanente, la cobertura del SOAT puede ascender hasta un máximo de 4UIT, o S/16,200. Si después del incidente, la persona falleciera, se le entrega el monto total de S/16,200.

3. Cobertura SOAT por incapacidad temporal: Este tipo de episodios, por los que también esperamos que nunca pases mientras manejas, implican que una persona accidentada deba permanecer en el centro de salud recuperándose. Por eso, por cada jornada que no pueda asistir a trabajar, el SOAT la compensará con S/28 por cada día. La cobertura es hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,050.

4. Cobertura SOAT por gastos médicos: Si fuera el caso en que debieras asistir a un centro de salud y necesitaras una radiografía, alguna cirugía o comprar medicinas a raíz de un accidente vehicular, lo anterior estará cubierto por el SOAT. Incluso los gastos de transporte y atención (de los paramédicos, por ejemplo) mientras estás camino al hospital. La cobertura asciende hasta 5 UIT, equivalente a S/ 20,250.

5. Cobertura SOAT por gastos de sepelio: Abarca los gastos de servicios funerarios, y la cobertura puede ascender hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,050. Tener la información adecuada para saber cómo actuar en el momento de un accidente vehicular es clave y para el caso de una cobertura SOAT Interseguro, también. Infórmate y aprende qué hacer en caso de un accidente de tránsito.

 Para sentirte más seguro recuerda renovar el SOAT de tu auto todos los años aquí. Si aún no lo hiciste, compra tu SOAT Online desde S/ 67. Interseguro ofrece el SOAT Electrónico y el SOAT Físico con delivery incluido en su página web.