Jubilación: ¿qué papeles debo presentar?

¿Estás por jubilarte? Conoce aquí lo que debes hacer, lo que debes saber y qué papeles debes presentar para iniciar el trámite.

jubilacion-requisitos-papeles
inteserguro
En el Perú, la jubilación puede darse a partir de los 65 años. Aunque existen algunas excepciones, como la jubilación anticipada, si ya estás en la edad legal para jubilarte, es importante que tengas en cuenta algunos procesos burocráticos y pasos previos a recibir la pensión. En este artículo te explicamos cuáles son.  

¿Qué tengo que presentar antes de mi jubilación?

  Antes de comenzar el trámite para iniciar el proceso de jubilación, es importante que sepas si las retenciones que haya hecho tu empleador son parte de su fondo actual. Para conocer esto, es necesario que te comuniques con tu AFP y pidas esta información. Si no se hubiesen realizado estos depósitos, infórmalo a la AFP para que esta realice los cobros correspondientes.  

¿Me darán todo mi fondo cuando me jubile?

  Es importante recordar que la pensión que el jubilado recibe se basa en el monto acumulado hasta el momento del inicio del trámite, la edad del asegurado y la cantidad de beneficiarios.  Si se opta por una pensión, esta va a ser sujeta a un descuento del 4% mensual por concepto de Essalud. La otra opción es el retiro de fondo, en este caso, el jubilado recibirá hasta el 95.5% del fondo, pues el 4.5% restante se transfiere a Essalud. Una vez comenzado el trámite, el aportante recibirá una asesoría, en la que se le explicará el monto exacto que puede retirar y cómo hacerlo.  

¿Necesito algún documento especial para iniciar mi jubilación?

  Aunque cada AFP tiene un proceso independiente, el único documento realmente importante para poder iniciar el proceso es tu DNI,el de tus beneficiarios y la partida de matrimonio en caso de ser necesaria. Con esto, tu AFP podrá iniciar el trámite y generar una serie de documentos que deberás firmar para poder recibir tu jubilación.   Recuerda que el dinero ahorrado en tu fondo te servirá para asegurar tu futuro y brindarte la tranquilidad que necesitas cuando dejes de trabajar. Por eso, es fundamental que pienses de qué manera usarás ese el dinero ahorrado durante tantos años. Para que vivas tranquilo y seguro, Interseguro te ofrece Renta Particular Plus, con la que podrás invertir tus ahorros y hacerlos crecer con nuestra gran tasa de hasta 5.32% en dólares, mientras disfrutas de la vida. .