10 consejos prácticos para ahorrar que sí funcionan

Te brindamos consejos para ahorrar, que te ayudarán a dosificar tu dinero y llegar a tu meta de ahorro.

inteserguro
Para algunas personas, el ahorro es un tema bastante complicado. Es por esa razón que los consejos para ahorrar y gastar menos siempre son bien recibidos. Sin embargo, lograr que el hábito de ahorrar cada mes sea parte de nosotros no tiene por qué ser visto como imposible. ¿También estás buscando consejos sobre cómo ahorrar dinero? En este artículo te enseñamos 10 tips para ahorrar que realmente funcionan. Toma nota.  

Consejos de ahorro: esto es lo que debes hacer para llegar a tu meta

  
  • Establece un presupuesto mensual
 Para poder llegar a nuestra meta de ahorro,na buena manera de lograrlo es estableciendo un presupuesto mensual, que te ayude a tener en claro tus ingresos y tus gastos. De esta manera, podrás identificar los gastos más importantes del mes y eliminar aquellos que no necesites.  
  • Identifica el tipo de ahorro que necesitas
 Otro paso importante para crear tu fondo de ahorro es identificar qué tipo te conviene más. ¿Necesitas ahorrar una fuerte cantidad de dinero? ¿Quieres tener un fondo de emergencia? ¿Cuánto tiempo tienes para llegar a tu meta? Todas estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para conocer tu tipo de ahorro y así generar estrategias para llegar a tu meta.   
  • Piensa a largo plazo
 Aunque puede que tengas poco tiempo para ahorrar, es preferible pensar en el ahorro como una tarea a largo plazo. ¿Por qué? Muy simple. Mientras más tiempo tengas, menos será el monto que tengas que retirar de tu presupuesto mensual para ahorrar y más será el dinero del que dispongas para tu día a día.   
  • Evita usar la tarjeta de crédito
 Otro paso importante para llegar a tu meta de ahorro es evitar usar las tarjetas de crédito para gastos o para compras. ¿Por qué? La razón es porque cuando hacemos uso del crédito, nos estamos endeudando y lo que buscamos al ahorrar es limitar nuestras deudas y aumentar nuestros fondos de contingencia.   
  • Dile “no” al gasto hormiga
 Una forma común de gastar dinero y de no darse cuenta son los denominados “gastos hormiga”. ¿Qué son? Pues son aquellos gastos pequeños, como comprar agua embotellada, un snack, un par de zapatos, etc., que pueden inestabilizar tu presupuesto mensual. Por eso, es importante tenerlos en cuenta e incluirlos dentro de los gastos mensuales, por más pequeños que sean. Recuerda que pequeños “gastos hormiga” juntos pueden significar un gran gasto al final del mes.  

¿Ahorro para todos los bolsillos? Conoce cómo

  
  • Establece metas realistas
 Si bien sabemos que tú puedes ahorrar lo que te propongas, es importante ser realista y tener en cuenta los ingresos y egresos al poner una meta de ahorro. De esta manera, lograrás tener un fondo sin hacer tantos sacrificios. Una buena manera de establecerla es considerar tu presupuesto mensual y la cantidad de dinero que puedes separar, sin necesidad de privarte de más. Así, sabrás cuánto tiempo necesitas para tener el fondo que quieres o cuánto ahorrarás en un año, por ejemplo.  
  • Busca las promociones y  ofertas
 Aunque sabemos que existen gastos que no puedes evitar, sí es posible realizarlos a un  menor costo. ¿Cómo? Muy sencillo, es momento de convertirte en el experto de los cupones, descuentos y ofertas. Antes de realizar alguna compra, compara precios entre diferentes tiendas y elige las más baratas. Si necesitas ropa, procura comprarla en la época de liquidación o cuando haya grandes ofertas. Además, puedes buscar en las webs de cupones, algunos que te sirvan para lo que necesites adquirir.  
  • La cuenta de ahorros no es la única opción
 Para poder ahorrar grandes cantidades de dinero sin tener que esperar tanto tiempo, es importante tener en cuenta las opciones para lograrlo. Si bien las cuentas de ahorro en bancos son una buena alternativa, no son  las únicas que existen, aseguradoras, como Interseguro, ofrecen seguros de vida con devolución que te brindan los beneficios de una cuenta de ahorros y un seguro de vida al mismo tiempo. Más detalles “aquí”. (linkear en texto a un artículo relacionado) 
  • Conoce las tasas de interés
 Una vez identificada tu forma de ahorro, si es que eliges alguna que tenga un retorno de inversión, es importante que conozcas la tasa de interés y que busques la que sea más beneficiosa. Por ejemplo, en Interseguro ofrecemos el plan “Sueño Garantizado”, que te ofrece buenas tasas de interés, un fondo de ahorros garantizado al terminar el contrato  y muchos otros beneficios que una cuenta de ahorros tradicional no ofrece.   
  • Designa beneficiarios
 Por último, y aunque un poco más alejado del proceso de ahorro en sí, es importante tener en cuenta a los beneficiarios del fondo que comencemos a hacer crecer. ¿Por qué? Te recomendamos seguir este consejo porque nadie está libre de sufrir algún accidente o pasar por algún inconveniente que no nos permita disfrutar de lo que hemos ahorrado. Si bien es algo que preferimos evitar pensar, es mejor prevenir y dejar estipulado quiénes son los que podrán acceder a nuestro fondo de ahorro, de no poder utilizarlo nosotros mismos. Así, evitaremos de situaciones incómodas como futuras disputas.  

Ahorrar es sencillo y más aún si tienes ayuda

 Estamos seguros de que estos 10 consejos prácticos para ahorrar te servirán de mucha ayuda para crear una estrategia que te permita llegar a tu meta. Recuerda que una parte importante de ahorrar es buscar maneras de gastar menos y hacer crecer tu dinero. Por eso, en Interseguro contamos con planes pensados especialmente para personas como tú, que están buscando crear un fondo de ahorros para cumplir sus sueños. Con nuestro plan “Sueño Garantizado”, podrás ahorrar dinero, hacer crecer tus ahorros gracias a nuestras grandes tasas y estar seguro de que tú y tu dinero llegarán a las metas propuestas. Ya sea que desees comprar un auto nuevo, mudarte a tu casa propia, ahorrar para un viaje importante o cualquiera que sea tu objetivo, nosotros estaremos ahí durante todo el proceso para ayudarte a llegar a tu meta y mantenerte seguro. ¿Quieres conocer más? Dale clic al botón y descubre lo que tenemos preparado para ti.