¿Cómo cobrar indemnización de SOAT por muerte?

¿Sabes cómo cobrar la indemnización del SOAT en caso de Fallecimiento? Aquí te mostramos cómo.

inteserguro
Manejar, por más bien que lo hagamos, es una actividad que presenta cierto grado de riesgo. En algunas ocasiones, son circunstancias externas a nuestra manera de conducir (como un conductor imprudente que impacta nuestro carro) las que causan accidentes y, en el peor de los casos, la muerte de alguna de las personas que viajaba en el carro. Si bien esperamos que nadie pase por este tipo de situaciones, es conveniente saber qué podemos esperar del SOAT si un familiar se viera en una circunstancia de este tipo con un carro asegurado o cómo se cobraría la indemnización. En otras palabras, si una persona viajara en un auto asegurado y falleciera a bordo, el SOAT permitiría cobrar la indemnización por su fallecimiento, que es equivalente a 4 UIT (es decir, S/ 16,200). En caso de contar con el SOAT Interseguro, es preciso presentarse en las mismas oficinas, ubicadas en Av. Paseo de la República 3071, San Isidro, con los siguientes documentos para recibir este pago: 
  • Denuncia policial: basta una copia simple, referente al accidente automovilístico.
 
  • Documentos de identidad: se debe llevar el DNI del beneficiario (quien recibirá el dinero) y el DNI del asegurado (la persona titular del SOAT).
 
  • Documentos de defunción: se trata del acta o partida de defunción, además de la copia legalizada del certificado de defunción en formato completo.
 Si el trámite fuera realizado por los padres de la persona, se deberá llevar el acta de nacimiento correspondiente. Si, por el contrario, lo gestionara su cónyuge, este deberá presentar el acta del matrimonio civil. 
  • Declaración jurada: el beneficiario es quien tiene derecho a recibir la indemnización, por lo que en esta declaración jurada, se debe indicar que no existe otro beneficiario con mayor prioridad para recibir el pago que quien lo esté solicitando.
 Recuerda que el plazo máximo para presentar estos documentos y cobrar la indemnización del SOAT es de 2 años.