alternative image

Vida

¿Qué es el ahorro personal y por qué es importante?

Índice

Vida
calendar icon
calendar iconComparte

¿Qué es el ahorro personal y por qué es importante?

¿Sabías que el 31 de octubre se celebra algo más que Halloween y el Día de la Canción Criolla? El último día de octubre, también se celebra el Día Mundial del Ahorro y por eso te contamos aquí la importancia de prevenir financieramente, a la vez que te compartimos tips de cómo ahorrar dinero

Importancia del ahorro personal

El ahorro personal consiste en esa cantidad de dinero que, en vez de gastar, guardamos y reservamos para el futuro. Desde muy pequeños, nos han enseñado que ahorrar es algo positivo, pero… ¿ por qué lo hacemos y es realmente tan importante? 

Existen diversos motivos y uno de ellos es tener la capacidad para enfrentar imprevistos, como emergencias de salud o en el hogar. Los expertos recomiendan que este monto de ahorro supere tres veces nuestro ingreso mensual. En efecto, contar con este respaldo te permitirá asumir los gastos mensuales del imprevisto sin tener que pedir préstamos para solucionarlo. 

También es importante ahorrar para alcanzar nuestras metas. ¿Una maestría en el exterior? ¿Un emprendimiento propio? Ahorrando cada mes desde que somos jóvenes, es posible volverlos realidad y alcanzar nuestros sueños. Así, cuando sea momento de jubilarse, disfrutaremos de esta etapa de forma tranquila. Todo será posible siempre que contemos con ahorros. 

Tips financieros para el ahorro personal

  • Guarda un registro de tus gastos.  Registra tus gastos por semana o mes, ya sea en un cuaderno, en una app o en una hoja de cálculo. Esta práctica te ayudará a identificar esos gastos “hormiga” que, sumados, representan un gran gasto mensual del que no te has percatado.
  • Decide cuánto dinero ahorrarás. Te recomendamos ahorrar por lo menos el 10% de los ingresos que recibes. Así es, podemos mantener nuestro estilo de vida utilizando solo el 90% de los ingresos que recibimos y guardar el porcentaje restante como una forma de prevención.
  • Ahorrar con productos financieros. No es aconsejable guardar tu dinero “debajo del colchón”. Con el paso de los años, el dinero puede devaluarse, por lo que es importante procurar que este pueda crecer. Los depósitos a plazo fijo en bancos o cajas de ahorro son una buena alternativa. Sin embargo, contratar un seguro es otra opción de ahorro que, además de la tasa de interés, te brindará coberturas para proteger a tu familia en caso de que sufras un imprevisto.

Nosotros te ayudamos a generar tu ahorro personal

Aplicando estos tips de ahorro en tu día a día, te resultará más fácil ahorrar y no caer en la tentación de esos gastitos extra, que muchas veces son innecesarios. Y, si estás interesado en conocer un producto que te ayude a ahorrar, rentabilizar tu dinero e, incluso, mantener protegida a tu familia, ingresa aquí para conocer más sobre nuestro seguro Sueño Garantizado.

Nota más leída

alt interseguro
Vida

Bono Vivienda 2024: Qué Debes Saber

icono de calendario
Ver más

También podría interesarte

alt interseguro
Vida

Qué Es el Ahorro: Y Cómo Empezar a Ahorrar

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Vida

Plan de Ahorro: Cómo Puedes Hacer Uno

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Vida

¿Qué es y cómo funciona la Tasa Efectiva Anual?

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Vida

Invertir en Bienes Raíces: Cómo Hacerlo en Perú

icono de calendario
Ver más
alt interseguro
Vida

Depósito de ahorro: Saca provecho a tu inversión

icono de calendario
Ver más